Medellín recibió premio a mejor iniciativa de Ciudades Digitales para la seguridad ciudadana

233
  • Se trata del premio de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones –ASIET- que le fue otorgado a la herramienta virtual con que cuenta la Alcaldía de Medellín llamada Seguridad en Línea.
  • Entre el 1 de enero de 2014 y el 9 de septiembre de 2016, la herramienta virtual Seguridad en Línea recibió 17.132 denuncias anónimas.
  • Desde febrero de 2014 a septiembre de 2016 se han recibido 10.929 denuncias penales relacionadas con hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

La herramienta Seguridad en Línea fue galardonada por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones –ASIET-, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la categoría de Seguridad Ciudadana. El galardón se entregó en el XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en Montevideo (Uruguay) y ratifica el compromiso de Medellín de ampliar los mecanismos de denuncia ciudadana.

En estos premios, que reconocen a las Ciudades Digitales de 2016, también fueron distinguidas Central de Paraguay, Salta (Argentina) y Miraflores (Perú), en las categorías Alfabetización Digital, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, respectivamente.

Seguridad en Línea es una herramienta que permite, de manera ágil y efectiva mediante una plataforma digital, realizar denuncias anónimas o penales geo-referenciadas, con videos y/o fotografías de las conductas delictivas que ocurren en Medellín.

Los ciudadanos pueden acceder a www.seguridadenlinea.com o mediante la aplicación descargada en un teléfono inteligente y reportar incidentes de seguridad o consultar denuncias hechas por otras personas, indicar si le afectan, si las considera ciertas o no, agregar comentarios, sugerencias y aportar evidencias.

La aplicación cuenta con mecanismos especializados de confidencialidad que aseguran a sus usuarios no almacenar el origen o los datos de la persona que registra la denuncia, independientemente de que esta se haga a través de la web seguridadenlinea.com o desde las aplicaciones móviles.

Entre el 1 de enero de 2014 y el 9 de septiembre de 2016, Seguridad en Línea recibió 17.132 denuncias anónimas y desde el 24 de febrero de 2014 al 9 de septiembre de 2016 se han recibido 10.929 denuncias penales para los delitos de hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, cuyo reporte está habilitado  actualmente a través de la plataforma.

Dejar una respuesta