Presos denuncian ser torturados con reguetón de Maluma

Gilberto Aguirre Garza, ex Fiscal Auxiliar del Fiscal Regional Zona Centro Xalapa (México), quien actualmente se encuentra preso por sus presuntos vínculos con delitos de desaparición forzada, ha instaurado una demanda ante Fiscalía General del Estado tras asegurar que ha sido torturado en el interior del penal en el que está recluido.

De acuerdo con la defensa de Aguirre Garza, él fue torturado con sonido a alto volumen para así ser obligado a rendir declaraciones en contra de otros exfuncionarios públicos mexicanos.

Gilberto Aguirre, catedrático que ha realizado varias publicaciones sobre leyes y derecho mexicano aseguró en su demanda, la cual fue revelada por el diario El Universal de México, que en un momento ubicaron cerca a él las bocinas para emitir música a alto volumen por un periodo cercano a siete días, situación que para Aguirre fue un evidente acto de tortura.

“Ponía un oído sobre una almohada improvisada con una cobija y en el otro oído se ponía un pantalón de mezclilla apretándolo firmemente, pero aún así el ruido del radio no permitía conciliar el sueño, debido al volumen de la música y la repetición de canciones de memoria USB con ritmos de banda y reguetón”, indica la denuncia del exfuncionario público.

Según la documentación de la demanda presentada por Aguirre y otros seis presos, los parlantes ubicados cerca a sus celdas se usaron para reproducir canciones de Maluma y Bad Bunny a un alto volumen.

Cabe destacar que Gilberto Aguirre Garza posee una trayectoria de 30 años en el sector público mexicano, en esos años gozó de una importante reputación entre los juristas del país y llegó a realizar publicaciones de corte académico sobre temas relacionados al derecho.